domingo, 6 de enero de 2019

DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES


 DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES

Matriz  Foda



FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
Ø  Calidad de docentes
Ø  Buena ubicación de la escuela
Ø  Actividades extracurriculares para las alumnas
Ø  Buen índice de asistencia de alumnas y docentes
Ø  Buena conversación y unión del personal
Ø  Calidad de educación
Ø  Actividades de crecimiento a nivel académico para los docentes mediante talleres.
Ø  Compromiso de trabajo (docentes, estudiantes, obreros, administrativo, directivo y representantes)
Ø  Preparación para la primera comunión y confirmación (coordinación pastoral).
Ø  Valoración de la familia como poder fundamental del proceso educativo.
Ø  Fácil acceso a servicios y comercios.
Ø  Actuación detectada en eventos  locales y regionales
Ø  Matricula manejable
Ø  Prevalece la pedagogía amigoniana.
Ø  Colaboración de comercios internos.
Ø  Actualización académica de docentes y estudiantes.
Ø  Centros asistenciales cercanos.
Ø  Fácil acceso al medio de transporte público y privado.
Ø  Colaboración de espacios públicos y privados dentro de la comunidad.
Ø  Alianza con empresas privadas.
Ø  Posibilidad de obtener una nueva sede nueva para la escuela.
Ø  Brinda becas para las estudiantes.
Ø  Cuenta con el apoyo de Bienestar estudiantil para ayudar las estudiantes.
Ø  Programa PIO como gran oportunidad universitaria.
Ø  Feria científica, periodismo escola, programa promotores de paz, formación pedagógica por parte de AVEC y fundación polar.


DEBILIDADES
AMENAZAS
Ø  Estructura física
Ø  Ausencia de aéreas para deporte y recreación
Ø  No cuenta con el área de informática
Ø  No posee comedor
Ø  Falta de patrulla escolar
Ø  Baños en malas condiciones
Ø  Reparación de la bomba de agua
Ø  Seguridad para la escuela diurna y nocturna
Ø  Poca ventilación e iluminación
Ø  Mobiliario deteriorado
Ø  Falta de comunicación
Ø  Altos precios y variedad de comida en la cantina
Ø  Falta de insumos de escritorio
Ø  No hay filtros
Ø  Contaminación sónica
Ø  Ausencia de valores
Ø  Poca responsabilidad en el cumplimiento del pago de la escuela
Ø  Falta de laboratorios y talleres
Ø  Robos en la institución
Ø  Incumplimientos de las normativas
Ø  Inasistencias a: asambleas, consejos y reuniones
Ø  Irrespeto por parte de algunos profesores hacia las estudiantes.
Ø  Falta de unidad de criterios para aplicar las normas de convivencia
Ø  Indisciplinas en las estudiantes.
Ø  Inseguridad
Ø  Visitas de estudiantes de otras instituciones
Ø  Robos internos y externos
Ø  Cercanías de las licorerías
Ø  Proliferación de mosquitos
Ø  Transporte publico
Ø  Posible desalojo en caso de no tener respuesta sobre una sede
Ø  Situación económica del país
Ø  Terraza insegura
Ø  Poca alimentación en las alumnas
Ø  Carencia de servicios públicos
Ø  Familias disfuncionales
Ø  Amenazas (borrachos, indigentes, transvesti, trabajadoras sexual) que se encuentran en el entrono.












































Jerarquización de los Problemas:
            Reunidos en mesa de trabajo donde participaron todos los miembros de la comunidad educativa de esta casa de estudio, se jerarquizaron los siguientes Problemas:
No.
Problema
1
Infraestructura: Espacio reducido en la sede provisional donde funciona la escuela actualmente
2
Pedagógico:
A.   Nivel de las estudiantes en Lengua y Matemática.
B.   Indisciplina estudiantil; falta de respeto en el trato hacia docentes, directivo, Obrero, Administración, Representante, Profesores.
3
Organización:
Trabajo en equipo y comunicación entre los miembros de la comunidad escolar incluidos los Consejos Educativos. Incertidumbre, manejo de la información

 Estrategias
FORTALEZAS-OPORTUNIDADES
DEBILIDADES-OPORTUNIDADES
FORTALEZAS-AMENAZAS
FORTALEZAS-DEBILIDADES
1.- Solicitando a las empresas que forman parte de la comunidad del centro de Guarenas, toda la ayuda posible para mantenimientos básicos de la escuela. (AI)
2.- Aprovechando nuestra matrícula con su  alto promedio de aprobadas para implementar todos los programas para la promoción de la lectura y la enseñanza de la matemática (PILAS y ANIMATE). (CE)
3.- Motivando al excelente personal docente y a las estudiantes a que se incorporen a los programas de mejora de la calidad educativa:  Ferias científicas, PILAS ANIMATE, mostrando los logros hasta ahora alcanzados. (CE)
4.- Aplicando lo estipulado en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión  Docente para aquellos que incumplan con sus funciones. (DO)
7.- Implementando (en combinación con las Experiencias Ocupacionales) una campaña permanente y general para la recolección de desechos sólidos aplicando normas de reciclaje. (DO)


1.- Convocando a los Consejos Educativos a que participen activamente en la escuela mediante el apoyo a los programas gubernamentales y especialmente que se incorporen a la Comisión Ejecutiva en la búsqueda del terreno para la construcción de  la nueva sede (Comité de Infraestructura). (AI)
2.- Solicitando el programa de becas para incentivar al estudio a las alumnas que demuestran menos interés. (CE)
3.- Creando estrategias  innovadoras donde participe toda la comunidad escolar, mediante la lectura de novelas, cuentos clásicos y/o contemporáneos, historias de vida  que luego puedan ser llevados a presentación ante la escuela en pleno por medio de foros, teatro, entre otros. (CE)
3.1. Fomentando el acompañamiento en aula para el apoyo de los docentes.(CE)
4.- Consolidando Publicaciones periódicas (Periódico Escolar, Revista, Libro de Memorias del Colegio, entre otros)
5,. Implementando con fuerza y entusiasmo estrategias en las áreas de matemática, a través del programa Anímate y Torneos Internos científicos para bachillerato promovidos por la Coordinación de Ciencia y Tecnología. (CE)
6.- Solicitando a la Dirección Municipal de Transito el trazado de un paso peatonal. (AI)
7.- Aprovechando programas de gobernación de Miranda para actualizar en gestión escolar a docentes que cumplan perfil para coordinaciones. (DO)
8.- Departamentalizando la institución mediante la creación de Coordinación de Control de Estudios, Coordinación de Evaluación, Coordinación de Proyectos.(DO)
9.- Sometiendo a la cantina a un proceso de supervisión y evaluación para la toma de decisión posterior
1.- Realizando una campaña general (con el apoyo de las Experiencias Ocupacionales) donde se aboque toda la comunidad para fortalecer los valores humanos como el respeto, autorrespeto, la dignidad humana, la fé de manera que no ejerzan influencia sobre nuestras estudiantes los elementos del vicio y los malos hábitos que proporciona el ambiente donde está ubicada la escuela. (CE)
2.- Haciendo énfasis en los contenidos que tienen que ver con educación vial a fin que las estudiantes hagan uso correcto de las señalizaciones.( CE)
3.- Cultivando diariamente en las estudiantes y el personal el cuidado y  resguardo de su seguridad al momento de trasladarse desde y hasta la escuela. (AI)
4.- Desarrollando e implementando la campaña estudiantil de Calidad Total “Yo voy por más” para incentivar a las estudiantes de bachillerato a que no se conformen con los 10 puntos para aprobar las asignaturas, Esto con el apoyo de todos los docentes y la Coordinación de Pastoral para el refuerzo de la autoestima y la motivación al logro. (CE)
1.- Sensibilizar al excelente personal de nuestra institución a que su aporte es sumamente valioso  para la creación y consolidación de una escuela de Calidad, invitándolo a participar en todas las actividades e incluso a desarrollar sus ideas en la creación de otras que nos permitan crecer y mejorar la escuela en el ámbito pedagógico, axiológico, organizativo  y de infraestructura. (CE) (DO)
2.- Elaborando, con el apoyo de la Experiencia Ocupacional TICs, los manuales de cargos, normas y procedimientos del plantel. (DO)
3.- Concientizando a cada miembro del personal sobre sus competencias (establecidas en el manual de cargos)  para el cabal cumplimiento de sus funciones. (DO)






Reflexión
            En harás de fomentar conciencia de nuestra realidad y establecer el diagnostico de las situaciones que se presentan en la escuela, se realiza un plan de trabajo para que todos y todas las personas (Directivos, docentes, administrativos, obreros, estudiantes, padres, representantes y responsables, Consejo Educativo, Consejo Comunal) que hacen vida en la Institución se aboquen a construir el PEIC, en esta etapa nos reunimos en mesas de trabajo todos los asistentes y se construye el diagnostico, el primer lugar se construye la matriz FODA para conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con las evidencias observadas por cada uno de los miembros, cada uno da su opinión enumerando los problemas evidenciado, escuchando y registrando las opiniones de cada uno se jerarquizan los problemas en dimensiones  infraestructura, pedagógica y organizacional, posteriormente se crea las estrategias a seguir para minimizar las debilidades y buscar soluciones a los problemas jerarquizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IDENTIFICACIÓN

Bienvenidos Paz y Bien en nuestro Señor Jesucristo La Unidad Educativa Estadal Taller "Luisa Cáceres de Arismendi", le ...