DETERMINACIÓN
Y JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES
Matriz Foda
|
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
|
Ø Calidad de docentes
Ø Buena ubicación de
la escuela
Ø Actividades
extracurriculares para las alumnas
Ø Buen índice de
asistencia de alumnas y docentes
Ø Buena conversación
y unión del personal
Ø Calidad de
educación
Ø Actividades de crecimiento
a nivel académico para los docentes mediante talleres.
Ø Compromiso de
trabajo (docentes, estudiantes, obreros, administrativo, directivo y
representantes)
Ø Preparación para la
primera comunión y confirmación (coordinación pastoral).
Ø Valoración de la
familia como poder fundamental del proceso educativo.
Ø Fácil acceso a
servicios y comercios.
Ø Actuación detectada
en eventos locales y regionales
Ø Matricula manejable
Ø Prevalece la
pedagogía amigoniana.
|
Ø Colaboración de
comercios internos.
Ø Actualización académica
de docentes y estudiantes.
Ø Centros
asistenciales cercanos.
Ø Fácil acceso al
medio de transporte público y privado.
Ø Colaboración de
espacios públicos y privados dentro de la comunidad.
Ø Alianza con
empresas privadas.
Ø Posibilidad de
obtener una nueva sede nueva para la escuela.
Ø Brinda becas para
las estudiantes.
Ø Cuenta con el apoyo
de Bienestar estudiantil para ayudar las estudiantes.
Ø Programa PIO como
gran oportunidad universitaria.
Ø Feria científica,
periodismo escola, programa promotores de paz, formación pedagógica por parte
de AVEC y fundación polar.
|
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
|
Ø Estructura física
Ø Ausencia de aéreas
para deporte y recreación
Ø No cuenta con el
área de informática
Ø No posee comedor
Ø Falta de patrulla
escolar
Ø Baños en malas
condiciones
Ø Reparación de la
bomba de agua
Ø Seguridad para la
escuela diurna y nocturna
Ø Poca ventilación e
iluminación
Ø Mobiliario
deteriorado
Ø Falta de
comunicación
Ø Altos precios y
variedad de comida en la cantina
Ø Falta de insumos de
escritorio
Ø No hay filtros
Ø Contaminación
sónica
Ø Ausencia de valores
Ø Poca
responsabilidad en el cumplimiento del pago de la escuela
Ø Falta de
laboratorios y talleres
Ø Robos en la
institución
Ø Incumplimientos de
las normativas
Ø Inasistencias a:
asambleas, consejos y reuniones
Ø Irrespeto por parte
de algunos profesores hacia las estudiantes.
Ø Falta de unidad de
criterios para aplicar las normas de convivencia
Ø Indisciplinas en
las estudiantes.
|
Ø Inseguridad
Ø Visitas de
estudiantes de otras instituciones
Ø Robos internos y
externos
Ø Cercanías de las
licorerías
Ø Proliferación de
mosquitos
Ø Transporte publico
Ø Posible desalojo en
caso de no tener respuesta sobre una sede
Ø Situación económica
del país
Ø Terraza insegura
Ø Poca alimentación
en las alumnas
Ø Carencia de
servicios públicos
Ø Familias
disfuncionales
Ø Amenazas (borrachos,
indigentes, transvesti, trabajadoras sexual) que se encuentran en el entrono.
|
Jerarquización de los Problemas:
Reunidos en mesa de trabajo donde
participaron todos los miembros de la comunidad educativa de esta casa de
estudio, se jerarquizaron los siguientes Problemas:
|
No.
|
Problema
|
|
1
|
Infraestructura: Espacio reducido en
la sede provisional donde funciona la escuela actualmente
|
|
2
|
Pedagógico:
A.
Nivel de las estudiantes en Lengua y
Matemática.
B. Indisciplina
estudiantil; falta de respeto en el trato hacia docentes, directivo, Obrero,
Administración, Representante, Profesores.
|
|
3
|
Organización:
Trabajo en equipo y comunicación entre
los miembros de la comunidad escolar incluidos los Consejos Educativos.
Incertidumbre, manejo de la información
|
Estrategias
|
FORTALEZAS-OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES-OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS-AMENAZAS
|
FORTALEZAS-DEBILIDADES
|
|
1.- Solicitando a las empresas que forman parte de la comunidad del
centro de Guarenas, toda la ayuda posible para mantenimientos básicos de la
escuela. (AI)
2.- Aprovechando nuestra matrícula con su
alto promedio de aprobadas para implementar todos los programas para
la promoción de la lectura y la enseñanza de la matemática (PILAS y ANIMATE).
(CE)
3.- Motivando al excelente personal docente y a las estudiantes a que se
incorporen a los programas de mejora de la calidad educativa: Ferias científicas, PILAS ANIMATE,
mostrando los logros hasta ahora alcanzados. (CE)
4.- Aplicando lo estipulado en el Reglamento del Ejercicio de la
Profesión Docente para aquellos que
incumplan con sus funciones. (DO)
7.- Implementando (en combinación con las Experiencias Ocupacionales) una
campaña permanente y general para la recolección de desechos sólidos
aplicando normas de reciclaje. (DO)
|
1.- Convocando a los Consejos Educativos a que participen activamente en
la escuela mediante el apoyo a los programas gubernamentales y especialmente
que se incorporen a la Comisión Ejecutiva en la búsqueda del terreno para la
construcción de la nueva sede (Comité
de Infraestructura). (AI)
2.- Solicitando el programa de becas para incentivar al estudio a las
alumnas que demuestran menos interés. (CE)
3.- Creando estrategias
innovadoras donde participe toda la comunidad escolar, mediante la
lectura de novelas, cuentos clásicos y/o contemporáneos, historias de
vida que luego puedan ser llevados a
presentación ante la escuela en pleno por medio de foros, teatro, entre
otros. (CE)
3.1. Fomentando el acompañamiento en aula para el apoyo de los docentes.(CE)
4.- Consolidando Publicaciones periódicas (Periódico Escolar, Revista,
Libro de Memorias del Colegio, entre otros)
5,. Implementando con fuerza y entusiasmo estrategias en las áreas de
matemática, a través del programa Anímate y Torneos Internos científicos para
bachillerato promovidos por la Coordinación de Ciencia y Tecnología. (CE)
6.- Solicitando a la Dirección Municipal de Transito el trazado de un
paso peatonal. (AI)
7.- Aprovechando programas de gobernación de Miranda para actualizar en
gestión escolar a docentes que cumplan perfil para coordinaciones. (DO)
8.- Departamentalizando la institución mediante la creación de
Coordinación de Control de Estudios, Coordinación de Evaluación, Coordinación
de Proyectos.(DO)
9.- Sometiendo a la cantina a un proceso de supervisión y evaluación para
la toma de decisión posterior
|
1.- Realizando una campaña general (con el apoyo de las Experiencias
Ocupacionales) donde se aboque toda la comunidad para fortalecer los valores
humanos como el respeto, autorrespeto, la dignidad humana, la fé de manera
que no ejerzan influencia sobre nuestras estudiantes los elementos del vicio
y los malos hábitos que proporciona el ambiente donde está ubicada la
escuela. (CE)
2.- Haciendo énfasis en los contenidos que tienen que ver con educación
vial a fin que las estudiantes hagan uso correcto de las señalizaciones.( CE)
3.- Cultivando diariamente en las estudiantes y el personal el cuidado
y resguardo de su seguridad al momento
de trasladarse desde y hasta la escuela. (AI)
4.- Desarrollando e implementando la campaña estudiantil de Calidad Total
“Yo voy por más” para incentivar a las estudiantes de bachillerato a que no
se conformen con los 10 puntos para aprobar las asignaturas, Esto con el
apoyo de todos los docentes y la Coordinación de Pastoral para el refuerzo de
la autoestima y la motivación al logro. (CE)
|
1.- Sensibilizar al excelente personal de nuestra institución a que su
aporte es sumamente valioso para la
creación y consolidación de una escuela de Calidad, invitándolo a participar
en todas las actividades e incluso a desarrollar sus ideas en la creación de
otras que nos permitan crecer y mejorar la escuela en el ámbito pedagógico,
axiológico, organizativo y de
infraestructura. (CE) (DO)
2.- Elaborando, con el apoyo de la Experiencia Ocupacional TICs, los
manuales de cargos, normas y procedimientos del plantel. (DO)
3.- Concientizando a cada miembro del personal sobre sus competencias
(establecidas en el manual de cargos)
para el cabal cumplimiento de sus funciones. (DO)
|
Reflexión
En harás de fomentar conciencia de
nuestra realidad y establecer el diagnostico de las situaciones que se
presentan en la escuela, se realiza un plan de trabajo para que todos y todas
las personas (Directivos, docentes, administrativos, obreros, estudiantes, padres,
representantes y responsables, Consejo Educativo, Consejo Comunal) que hacen
vida en la Institución se aboquen a construir el PEIC, en esta etapa nos
reunimos en mesas de trabajo todos los asistentes y se construye el diagnostico,
el primer lugar se construye la matriz FODA para conocer las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas, con las evidencias observadas por cada
uno de los miembros, cada uno da su opinión enumerando los problemas
evidenciado, escuchando y registrando las opiniones de cada uno se jerarquizan
los problemas en dimensiones
infraestructura, pedagógica y organizacional, posteriormente se crea las
estrategias a seguir para minimizar las debilidades y buscar soluciones a los
problemas jerarquizados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario