ANALISIS
DE LOS FACTORES INTERNOS VINCULADOS A LA DIMENSION PEDAGOGICA
Perfil
del docente de UEET “LUISA CACERES DE ARIMENDI”
a) Docente comprometido con la
responsabilidad de educar para la vida.
b) Con comprobada vocación de
servicio.
c) Ser humanista con sus
estudiantes y compañeros de trabajo.
d) Tener sentido de pertenencia
hacia la Institución.
e) Docente que sea un agente
generador de cambios para la construcción de una sociedad más justa y
equilibrada.
f) Promotor de una actitud
proactiva hacia la acción evangelizadora en todos los ámbitos en donde se
desenvuelve.
g) Docente que eduque para el
trabajo como servicio, comunión y participación.
h) Que eduque con sentido
evangelizador, bajo una misión crítica y constructiva de la realidad, con
compromiso social y valoración por el medio donde se vive.
Perfil
del Personal administrativo de UEET “Luisa Cáceres de Arismendi”
a) Comprometido con la
responsabilidad al trabajo asignado.
b) Con sentido de pertenencia a su
lugar de trabajo.
C) Personal humanista con capacidad
para interrelacionarse con sus compañeros de trabajo, estudiantes y padres y
representantes o responsables.
d) Ser proactivo con la
responsabilidad adquirida para la obtención de la mejor calidad de su trabajo.
e) Sea abierto a los cambios según
lo indique el equipo de gestión de turno.
f) Que sea emprendedor y
carismático con el desempeño de sus funciones.
Perfil
del Especialista de la UEET “Luisa Cáceres de Arismendi”
a) Personal especializado para
ejecutar su labor con calidad.
b) Comprometido con rol a
desempeñar.
c) Tener ética de trabajo.
d) Con sentido de pertenencia a su
lugar de trabajo.
e) Promotor de una actitud
proactiva hacia la acción evangelizadora en todos los ámbitos en donde se
desenvuelve.
f) Docente que sea un agente
generador de cambios para la construcción de una sociedad más justa y
equilibrada.
Necesidades
de Formación:
Debido a
que el ente rector promociona nuevos cambios de paradigma,
estamos en constante formación pedagógica, derivados a unas series de acciones
que deben ejecutar los diferente niveles y modalidades de estudios, que van
desde la aplicación de las nuevas líneas orientadoras señaladas por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación y la transformación educativa en
Media General y Diversificada, basado en lo anterior se hace necesario la
formación pedagógica del personal durante el todo el año escolar, ya que el
Ministerio a cada momento está generando actividades para desarrollar.
Las
orientaciones dadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación se
señalan a continuación: la inclusión, calidad educativa, clima escolar,
mantenimiento de la infraestructura, todas las manos a la siembra, escuelas
productivas, identidad cultural, organización y participación.
Las
orientaciones señaladas en el párrafo anterior están siendo llevadas a la práctica
por nuestro cuerpo docentes, coordinadores, estudiantes, padres y
representantes y responsables, personal administrativo, obreros y personal
directivo.
Las maestras,
maestros, profesoras y profesores viven diariamente la practica pedagógica en
el aula de clases, saben del esfuerzo que significa enseñar, hacerlo de forma
entusiasta y creativa, superando las limitaciones y mirando cómo evolucionan
los procesos, por lo tanto sabemos que están constantemente en la búsqueda por
mejorar las estrategias de enseñanza para el aprendizaje, de allí la importancia
la formación integral para descubrir nuevos conocimientos, habilidades y
destrezas, hasta la dimensión personal.
Análisis
de los Planes y Programas
En la Institución
Luisa Cáceres de Arismendi se llevan a cabalidad los Planes y Programas
emanados por el ente rector, los proceso
de Planificación y Evaluación, donde cada docente es autónomo para elaborar sus
Proyectos de aprendizajes e instrumentos de Evaluación en ambos niveles, siendo
la coordinación pedagógica y departamento de evaluación los encargados de su
revisión y seguimiento, además de la existencia del boletín informativo para el
representantes el cual se envía vía correo electrónico previa reunión de
representantes donde se socializan los resultados de las evaluaciones al
finalizar cada momento, para Media General si existe un formato único de
boletín informativo para el representante.
https://drive.google.com/file/d/1t6-wJYLcf_N54tDCIBSxW_7jA_ITLUk2/view?usp=sharing
Los proyectos los pueden visualizar en:
https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYaGlkeTRRc3hITUluWnNtdWxuZkZMd1pTb0s4/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYejRwMXJYWGpuQkk4SGhqZmlNOF9mSEJXUjZn/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYZkhrMC1WUTVKZHVKV3V5ZnkyeDJiOUlObi1j/view?usp=sharing
Los proyectos los pueden visualizar en:
https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYaGlkeTRRc3hITUluWnNtdWxuZkZMd1pTb0s4/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYejRwMXJYWGpuQkk4SGhqZmlNOF9mSEJXUjZn/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYZkhrMC1WUTVKZHVKV3V5ZnkyeDJiOUlObi1j/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYLWlGUTFGQU1LVW1MVFdlSWZtM3FoV3VWS2Zj/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYTVhWSVprYURGMUp6ZVA0N0dzZWtnamFLWEJ3/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYTVhWSVprYURGMUp6ZVA0N0dzZWtnamFLWEJ3/view?usp=sharing
Análisis
y tratamiento a los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento.
En relación al bajo rendimiento de nuestra estudiantes,
visualizamos en la entrada anterior que
el resultado del rendimiento académico el año escolar pasado es de 0% aplazado
nivel de Primaria y casi igual resulto en el nivel de Media General y
Diversificada, no obstante en nuestra Institución funciona el equipo
multidisciplinario (docente, coordinadores pedagógicos, orientadores,
coordinador de bienestar estudiantil) que están en constante seguimiento y
acompañamiento con las estudiantes, padres, representantes y responsables,
cualquier situación observada en desempeño académico de nuestras estudiantes
los especialistas la abordan inmediatamente, aunque nuestro resultado son muy
positivos, estamos en plena búsqueda de nuevas estrategias y herramientas que
contribuyan a elevar la calidad de formación de nuestra población estudiantil.
Acompañamiento
y apoyo a los docentes noveles o a los docentes cuyo grado evidencia bajo
rendimiento.
La metodología
de trabajo en nuestro plantel recae en el compromiso, sentido de pertenencia,
vocación y amor que ponen cada uno de los miembros que hacemos vida diaria en
nuestra escuela, desde que el docente se inicia tiene un a su lado un
acompañamiento humanista y pedagógico, estos llevado a cabalidad por la
coordinadora de pastoral la cual lo instruye en la parte evangelizadora y
manejo de los valores que están explícitos en el Manual de Convivencia, a su
vez la coordinación pedagógica lo acompaña en lo afectivo, cognitivo y
relaciones interpersonales para la obtención de obtener un buen desempeño
pedagógico que vaya en función en el perfil que requerimos para el logro de la
calidad de educación. A manera organizativa y planificada cada momento en que
está distribuido el año escolar (3 momentos) se realiza visita de
acompañamiento pedagógico al docente en el aula de clases, donde se verifica su
desempeño pedagógico, en cuanto a la puesta en práctica de las actividades
señaladas en el plan de clases y proyecto ejecutados, de este acompañamiento se
lleva un registro de las observaciones realizadas para conocimientos de los
involucrados como los son el docente, coordinador pedagógico, orientador,
coordinador de pastoral, bienestar estudiantil, subdirector académico y
dirección, se lleva a discusión al Consejo Técnico.
Oportunidades para socializar buenas
prácticas.
Referente a la socialización de las
prácticas pedagógicas estas se realizan periódicamente, sin embargo cuando se
requiere se efectúa con la participación
de todos los involucrados, cada quince días los coordinadores se reúnen para la
evaluación y seguimiento de las practicas pedagógicas que ejecutan en el
momento, allí mismo se invitan a los docentes para intercambiar opiniones y
experiencias que permitan nutrir el trabajo realizado, para alcanzar un
producto de calidad.
En el nivel de primaria las y los
docentes llevan la práctica pedagógica mediante los PA. (Proyecto de
aprendizaje), estos nacen a petición de las estudiantes en el siguiente orden:
diagnostico, lluvias de ideas, jerarquización de necesidades e interese, para
la posterior conformación del proyecto realizado por el docente, para su ejecución, no olvidando los objetivos, metas
y plan de acción del PEIC. (Proyecto Educativo Integral Comunitario).
En
cuanto a la evaluación en el nivel de Primaria esta se lleva a cabo de manera
fundamental, responsable y reflexiva sobre los logros alcanzados por cada estudiante,
sin causarle angustia. El proceso de evaluación en nuestra Institución es
integral, permanente y transversal con un sentido y significado para nuestras
estudiantes.
En
Media General, igualmente la metodología llevada por los profesores es la de
Proyecto socio productivos, su construcción está basada al igual que en
Primaria partiendo de un diagnostico e intereses de las estudiantes y enfocado
en la Transformación Pedagógica en Educación Media, el trabajo se lleva acabo
de manera colectiva, debates de ideas, retos, intercambio de opiniones y
saberes, donde cada estudiante es un individuo único y donde el papel
fundamental del docente es acompañarlo en su aprendizaje y facilitarles las herramientas.
La evaluación es humanista cuali-cuantitativa, donde cada estudiante es capaz
de evaluarse así mismo.
Nuestro de
docentes y personal en general siempre está en permanente formación tales como:
Programa Yo si
se leer (convenio AVEC- FUNDACION POLAR- UCAB)
Programa SAF
(SUPERVISION, ACOMPAÑAMIENTO, FORMACION. AVEC)
Reflexión
La importancia
de la pedagogía en el aula de clases, siempre está acompañada con los
principios y definiciones que llevan a una enseñanza de calidad, ósea educar
para la vida diaria, donde el individuo sea un ser crítico, agente
socializador, creativo, culto, en donde pueda desenvolverse de manera segura y
tranquila. Para esto los docentes deben mantenerse en constante formación y
ganados para cambios de paradigmas que se presentan en determinados momentos,
de allí la importancia de la calidad del desempeño del docente, por eso debe
tener vocación de servicio, abiertos a nuevos cambios, proactivo y humanista.
Se deben
consolidar los procesos educativos, aun se observan fallas en la elaboración de
los instrumentos de evaluación y redacción de informe descriptivos en el caso
de Primaria y en Media General sucede que un número de profesores no elaboran
variedad de instrumentos de evaluación (se encasillan en dos máximo tres) y
carecen de creación de nuevas técnicas de evaluación, consideramos que en estos
casos se hace necesario la formación del
docente, entendemos que siempre que se dictan talleres de formación estos se
enfocan más en la planificación y la didáctica, dejando la evaluación en un
segundo plano, pero tenemos que seguir buscando especialistas que formen a
nuestros docentes, que nos ayuden a convertir esas debilidades en fortalezas.
Como
alternativas de solución y envía de
mejorar las practicas pedagógicas, proponemos buscar los recursos de
especialistas en evaluación para formar a nuestros docentes de aulas para que
adquieran las herramientas necesarias que conlleven a mejorar la calidad de las
practicas pedagógica y por lo tanto nuestras estudiantes serán evaluadas mejor
en su proceso de formación.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario