domingo, 6 de enero de 2019

ANALISIS DE LOS FACTORES INTERNOS VINCULADOS A LA DIMENSION PEDAGOGICA


ANALISIS DE LOS FACTORES INTERNOS VINCULADOS A LA DIMENSION PEDAGOGICA

Perfil del docente de UEET “LUISA CACERES DE ARIMENDI”
a) Docente comprometido con la responsabilidad de educar para la vida.
b) Con comprobada vocación de servicio.
c) Ser humanista con sus estudiantes y compañeros de trabajo.
d) Tener sentido de pertenencia hacia la Institución.
e) Docente que sea un agente generador de cambios para la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.
f) Promotor de una actitud proactiva hacia la acción evangelizadora en todos los ámbitos en donde se desenvuelve.
g) Docente que eduque para el trabajo como servicio, comunión y participación.
h) Que eduque con sentido evangelizador, bajo una misión crítica y constructiva de la realidad, con compromiso social y valoración por el medio donde se vive.

Perfil del Personal administrativo de UEET “Luisa Cáceres de Arismendi”
a) Comprometido con la responsabilidad al trabajo asignado.
b) Con sentido de pertenencia a su lugar de trabajo.
C) Personal humanista con capacidad para interrelacionarse con sus compañeros de trabajo, estudiantes y padres y representantes o responsables.
d) Ser proactivo con la responsabilidad adquirida para la obtención de la mejor calidad de su trabajo.
e) Sea abierto a los cambios según lo indique el equipo de gestión de turno.
f) Que sea emprendedor y carismático con el desempeño de sus funciones.

Perfil del Especialista de la UEET “Luisa Cáceres de Arismendi”
a) Personal especializado para ejecutar su labor con calidad.
b) Comprometido con rol a desempeñar.
c) Tener  ética de trabajo.
d) Con sentido de pertenencia a su lugar de trabajo.
e) Promotor de una actitud proactiva hacia la acción evangelizadora en todos los ámbitos en donde se desenvuelve.
f) Docente que sea un agente generador de cambios para la construcción de una sociedad más justa y equilibrada.

Necesidades de Formación:
Debido a que  el ente rector  promociona nuevos cambios de paradigma, estamos en constante formación pedagógica, derivados a unas series de acciones que deben ejecutar los diferente niveles y modalidades de estudios, que van desde la aplicación de las nuevas líneas orientadoras señaladas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la transformación educativa en Media General y Diversificada, basado en lo anterior se hace necesario la formación pedagógica del personal durante el todo el año escolar, ya que el Ministerio a cada momento está generando actividades para desarrollar.
Las orientaciones dadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación se señalan a continuación: la inclusión, calidad educativa, clima escolar, mantenimiento de la infraestructura, todas las manos a la siembra, escuelas productivas, identidad cultural, organización y participación.
Las orientaciones señaladas en el párrafo anterior están siendo llevadas a la práctica por nuestro cuerpo docentes, coordinadores, estudiantes, padres y representantes y responsables, personal administrativo, obreros y personal directivo.

Las maestras, maestros, profesoras y profesores viven diariamente la practica pedagógica en el aula de clases, saben del esfuerzo que significa enseñar, hacerlo de forma entusiasta y creativa, superando las limitaciones y mirando cómo evolucionan los procesos, por lo tanto sabemos que están constantemente en la búsqueda por mejorar las estrategias de enseñanza para el aprendizaje, de allí la importancia la formación integral para descubrir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, hasta la dimensión personal.

Análisis de los Planes y Programas
En la Institución Luisa Cáceres de Arismendi se llevan a cabalidad los Planes y Programas emanados por el ente rector,  los proceso de Planificación y Evaluación, donde cada docente es autónomo para elaborar sus Proyectos de aprendizajes e instrumentos de Evaluación en ambos niveles, siendo la coordinación pedagógica y departamento de evaluación los encargados de su revisión y seguimiento, además de la existencia del boletín informativo para el representantes el cual se envía vía correo electrónico previa reunión de representantes donde se socializan los resultados de las evaluaciones al finalizar cada momento, para Media General si existe un formato único de boletín informativo para el representante.

https://drive.google.com/file/d/1t6-wJYLcf_N54tDCIBSxW_7jA_ITLUk2/view?usp=sharing

Los proyectos los pueden visualizar en:

https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYaGlkeTRRc3hITUluWnNtdWxuZkZMd1pTb0s4/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYejRwMXJYWGpuQkk4SGhqZmlNOF9mSEJXUjZn/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYZkhrMC1WUTVKZHVKV3V5ZnkyeDJiOUlObi1j/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYLWlGUTFGQU1LVW1MVFdlSWZtM3FoV3VWS2Zj/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B_OdYdX4kUmYTVhWSVprYURGMUp6ZVA0N0dzZWtnamFLWEJ3/view?usp=sharing



Análisis y tratamiento a los grados o estudiantes que presentan bajo rendimiento.
En relación al bajo rendimiento de nuestra estudiantes, visualizamos en la entrada anterior  que el resultado del rendimiento académico el año escolar pasado es de 0% aplazado nivel de Primaria y casi igual resulto en el nivel de Media General y Diversificada, no obstante en nuestra Institución funciona el equipo multidisciplinario (docente, coordinadores pedagógicos, orientadores, coordinador de bienestar estudiantil) que están en constante seguimiento y acompañamiento con las estudiantes, padres, representantes y responsables, cualquier situación observada en desempeño académico de nuestras estudiantes los especialistas la abordan inmediatamente, aunque nuestro resultado son muy positivos, estamos en plena búsqueda de nuevas estrategias y herramientas que contribuyan a elevar la calidad de formación de nuestra población estudiantil.




Acompañamiento y apoyo a los docentes noveles o a los docentes cuyo grado evidencia bajo rendimiento.

La metodología de trabajo en nuestro plantel recae en el compromiso, sentido de pertenencia, vocación y amor que ponen cada uno de los miembros que hacemos vida diaria en nuestra escuela, desde que el docente se inicia tiene un a su lado un acompañamiento humanista y pedagógico, estos llevado a cabalidad por la coordinadora de pastoral la cual lo instruye en la parte evangelizadora y manejo de los valores que están explícitos en el Manual de Convivencia, a su vez la coordinación pedagógica lo acompaña en lo afectivo, cognitivo y relaciones interpersonales para la obtención de obtener un buen desempeño pedagógico que vaya en función en el perfil que requerimos para el logro de la calidad de educación. A manera organizativa y planificada cada momento en que está distribuido el año escolar (3 momentos) se realiza visita de acompañamiento pedagógico al docente en el aula de clases, donde se verifica su desempeño pedagógico, en cuanto a la puesta en práctica de las actividades señaladas en el plan de clases y proyecto ejecutados, de este acompañamiento se lleva un registro de las observaciones realizadas para conocimientos de los involucrados como los son el docente, coordinador pedagógico, orientador, coordinador de pastoral, bienestar estudiantil, subdirector académico y dirección, se lleva a discusión al Consejo Técnico. 

Oportunidades para socializar buenas prácticas.
 
Referente a la socialización de las prácticas pedagógicas estas se realizan periódicamente, sin embargo cuando se requiere  se efectúa con la participación de todos los involucrados, cada quince días los coordinadores se reúnen para la evaluación y seguimiento de las practicas pedagógicas que ejecutan en el momento, allí mismo se invitan a los docentes para intercambiar opiniones y experiencias que permitan nutrir el trabajo realizado, para alcanzar un producto de calidad.

En el nivel de primaria las y los docentes llevan la práctica pedagógica mediante los PA. (Proyecto de aprendizaje), estos nacen a petición de las estudiantes en el siguiente orden: diagnostico, lluvias de ideas, jerarquización de necesidades e interese, para la posterior conformación del proyecto realizado por el docente, para su  ejecución, no olvidando los objetivos, metas y plan de acción del PEIC. (Proyecto Educativo Integral Comunitario).

            En cuanto a la evaluación en el nivel de Primaria esta se lleva a cabo de manera fundamental, responsable y reflexiva sobre los logros alcanzados por cada estudiante, sin causarle angustia. El proceso de evaluación en nuestra Institución es integral, permanente y transversal con un sentido y significado para nuestras estudiantes.

            En Media General, igualmente la metodología llevada por los profesores es la de Proyecto socio productivos, su construcción está basada al igual que en Primaria partiendo de un diagnostico e intereses de las estudiantes y enfocado en la Transformación Pedagógica en Educación Media, el trabajo se lleva acabo de manera colectiva, debates de ideas, retos, intercambio de opiniones y saberes, donde cada estudiante es un individuo único y donde el papel fundamental del docente es acompañarlo en su aprendizaje y facilitarles las herramientas. La evaluación es humanista cuali-cuantitativa, donde cada estudiante es capaz de evaluarse así mismo.
Nuestro de docentes y personal en general siempre está en permanente formación tales como:
Programa Yo si se leer (convenio AVEC- FUNDACION POLAR- UCAB)
Programa SAF (SUPERVISION, ACOMPAÑAMIENTO, FORMACION. AVEC)
Programa Actualización en Matemáticas (FUNDACION POLAR).




Reflexión
La importancia de la pedagogía en el aula de clases, siempre está acompañada con los principios y definiciones que llevan a una enseñanza de calidad, ósea educar para la vida diaria, donde el individuo sea un ser crítico, agente socializador, creativo, culto, en donde pueda desenvolverse de manera segura y tranquila. Para esto los docentes deben mantenerse en constante formación y ganados para cambios de paradigmas que se presentan en determinados momentos, de allí la importancia de la calidad del desempeño del docente, por eso debe tener vocación de servicio, abiertos a nuevos cambios, proactivo y humanista.
Se deben consolidar los procesos educativos, aun se observan fallas en la elaboración de los instrumentos de evaluación y redacción de informe descriptivos en el caso de Primaria y en Media General sucede que un número de profesores no elaboran variedad de instrumentos de evaluación (se encasillan en dos máximo tres) y carecen de creación de nuevas técnicas de evaluación, consideramos que en estos casos se  hace necesario la formación del docente, entendemos que siempre que se dictan talleres de formación estos se enfocan más en la planificación y la didáctica, dejando la evaluación en un segundo plano, pero tenemos que seguir buscando especialistas que formen a nuestros docentes, que nos ayuden a convertir esas debilidades en fortalezas.
Como alternativas de solución y  envía de mejorar las practicas pedagógicas, proponemos buscar los recursos de especialistas en evaluación para formar a nuestros docentes de aulas para que adquieran las herramientas necesarias que conlleven a mejorar la calidad de las practicas pedagógica y por lo tanto nuestras estudiantes serán evaluadas mejor en su proceso de formación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

IDENTIFICACIÓN

Bienvenidos Paz y Bien en nuestro Señor Jesucristo La Unidad Educativa Estadal Taller "Luisa Cáceres de Arismendi", le ...