ANÁLISIS
DE LOS FACTORES INTERNOS VINCULADOS A LA DIMENSIÓN CURRICULAR DEL CENTRO
ESCOLAR
En este aparte de nuestro blog se les brindará un
acercamiento de nuestro alumnado actual, así como los resultados obtenidos para
el año escolar 20017-2018.
También se les informará acerca de la condición social y
cultural de las familias de nuestras estudiantes y sobre el entorno donde está
ubicada su vivienda.
En estos momentos la UEECT Luisa Cáceres de Arismendi
cuenta con una población estudiantil de 300 alumnas, con 225 representantes,
divididas en 11 (once) grados, desde Primer Grado hasta Quinto Año.
Distribución
Por Grado Y Edad
EDUCACION PRIMARIA DE 1º A 6º
GRADO:
Grados
|
EDADES
SEXO
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
TOTAL
|
|
V
|
H
|
||||||||||||
1º
|
V
|
||||||||||||
H
|
21
|
2
|
23
|
||||||||||
T
|
21
|
2
|
23
|
||||||||||
2º
|
V
|
||||||||||||
H
|
4
|
21
|
1
|
26
|
|||||||||
T
|
4
|
21
|
1
|
26
|
|||||||||
3º
|
V
|
||||||||||||
H
|
8
|
16
|
2
|
26
|
|||||||||
T
|
8
|
16
|
2
|
26
|
|||||||||
4º
|
V
|
||||||||||||
H
|
3
|
23
|
1
|
27
|
|||||||||
T
|
3
|
23
|
1
|
27
|
|||||||||
5º
|
V
|
||||||||||||
H
|
3
|
23
|
1
|
27
|
|||||||||
T
|
3
|
23
|
1
|
27
|
|||||||||
6º
|
V
|
||||||||||||
H
|
5
|
22
|
3
|
30
|
|||||||||
T
|
5
|
22
|
3
|
30
|
|||||||||
Total
General
|
25
|
31
|
20
|
28
|
29
|
23
|
3
|
159
|
|||||
EDUCACION MEDIA DE 1º
A 5º AÑO
Años
|
EDADES
SEXO
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
TOTAL
|
|
V
|
H
|
||||||||||||
1º
|
V
|
||||||||||||
H
|
7
|
19
|
4
|
30
|
|||||||||
T
|
7
|
19
|
4
|
30
|
|||||||||
2º
|
V
|
||||||||||||
H
|
5
|
25
|
2
|
32
|
|||||||||
T
|
5
|
25
|
2
|
32
|
|||||||||
3º
|
V
|
||||||||||||
H
|
13
|
12
|
2
|
27
|
|||||||||
T
|
13
|
12
|
2
|
27
|
|||||||||
4º
|
V
|
||||||||||||
H
|
7
|
20
|
2
|
29
|
|||||||||
T
|
7
|
20
|
2
|
29
|
|||||||||
5º
|
V
|
||||||||||||
H
|
5
|
17
|
1
|
23
|
|||||||||
T
|
5
|
17
|
1
|
23
|
|||||||||
V
|
|||||||||||||
H
|
|||||||||||||
T
|
|||||||||||||
Total
General
|
7
|
24
|
42
|
21
|
27
|
19
|
1
|
141
|
|||||
Medidas
Antropométricas
Las medidas de talla y peso se les toman a todas las
niñas al inicio del año escolar y es una actividad propia de los docentes de
Educación Física de nuestra institución y todos los datos lo insertan en el
formato que se ubica en el siguiente enlace:
Como podrá visualizar el lector todas las estudiantes
tiene su talla y peso en los rangos que se espera según su edad. Se evidencia
que no existe sobrepeso ni falta del mismo. Tampoco existen enfermedades que se
puedan evidenciar a través de estas medidas.
Características
Socioeconómicas
En el inicio del año escolar 2018-2019 se les aplicó, a
todas las familias de las estudiantes inscritas, una encuesta socioeconómica,
diseñada y aplicada por nuestro departamento de Bienestar Estudiantil. Dicha encuesta
se les entregó a las niñas, para que con ayuda de sus representantes las
llenaran y las devolvieran a la escuela.
Para el momento de la aplicación de la encuesta eran 300 niñas inscritas. Los resultados de
la encuestas se utilizaron para la asignación de las becas otorgadas por la
Dirección de Educación de la Gobernación de Miranda y por la Dirección de
Educación de la Alcaldía del Municipio Plaza. Además de tener el conocimiento
de las condiciones de vida de nuestras estudiantes.
La encuesta se encuentra en el siguiente sitio:
Los resultados obtenidos se pueden reflejar así:
a)
Las familias encuestadas es tan compuestas
por: 3 Personas 22 %, 4 Personas 32 %, 5 Personas 15% y 6 o más Personas 31 %.
b)
En el grupo familiar trabajan: 1 Persona: 25
%, 2 Personas: 44 % y 3 o mas Personas: 31 %
c)
En cuanto al tipo de vivienda el 46 % viven
en apartamento y el 54 % en casas. El 76 % vive en casa propia, el 12 % en casa
de familiares y el 12% en viviendas alquiladas.
d)
Aunque
la Escuela tiene un fácil acceso para todos sus integrantes, el 98 % de las
estudiantes debe acceder a ella mediante algún tipo de transporte. En el 85 %
de los casos en transporte público y un 15 % con el vehículo familiar. Hasta el año escolar 2017-2018 dos personas
hacían transporte a las estudiantes, pero debido a los altos costos de los
repuestos para los vehículos ya no se dedican a este oficio.
Desempeño
Academico De Las Estudiantes De La
UEECT
Luisa Cáceres De Arismendi
En el año escolar 2017-2018, la UEECT Luisa Cáceres De
Arismendi contaba con una matrícula inicial de 352 niñas y culminó con la
cantidad de 317 niñas, teniendo un total de 35 retiros. De estos retiros 22 se
debieron a emigración de la familia. 17 niñas se mudaron a diferentes países de
Sudamérica (Siete a Colombia, cinco a Perú, tres a Ecuador y dos a Chile), Tres
a Estados Unidos y dos a Europa (España). Las otras 13 niñas fueron retiradas
porque sus padres se fueron del País y las llevaron a vivir al interior con
otros familiares. De las 317 niñas que culminaron el año escolar 2017 – 2018,
174 estudiaron Primaria y 143 Educación Media General
En los cuadros que se presentan a continuación se podrá
evidenciar el altísimo porcentaje de alumnas aprobadas en nuestra institución.
De las 317 niñas que culminaron el año escolar 2017-2018, solo tres alumnas
deben repetir el año.
PRIMER GRADO
|
|||||||
Edad/Lit
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
I
|
TOTAL
|
6
|
3
|
3
|
3
|
1
|
0
|
0
|
10
|
7
|
6
|
6
|
8
|
0
|
0
|
0
|
20
|
Total
|
9
|
9
|
11
|
1
|
0
|
0
|
30
|
SEGUNDO GRADO
|
|||||||
Edad/Lit
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
I
|
TOTAL
|
7
|
2
|
6
|
1
|
3
|
0
|
0
|
12
|
8
|
1
|
13
|
4
|
1
|
0
|
0
|
19
|
Total
|
3
|
19
|
5
|
4
|
0
|
0
|
31
|
TERCER GRADO
|
|||||||
Edad/Lit
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
I
|
TOTAL
|
8
|
4
|
1
|
3
|
0
|
0
|
0
|
8
|
9
|
5
|
11
|
3
|
0
|
0
|
0
|
19
|
10
|
0
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
Total
|
9
|
12
|
6
|
1
|
0
|
0
|
28
|
CUARTO GRADO
|
|||||||
Edad/Lit
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
I
|
TOTAL
|
9
|
1
|
3
|
3
|
0
|
0
|
0
|
7
|
10
|
1
|
9
|
7
|
0
|
0
|
0
|
17
|
11
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Total
|
2
|
13
|
10
|
0
|
0
|
0
|
25
|
QUINTO GRADO
|
|||||||
Edad/Lit
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
I
|
TOTAL
|
10
|
2
|
4
|
3
|
0
|
0
|
0
|
9
|
11
|
4
|
13
|
4
|
0
|
0
|
0
|
21
|
12
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
1
|
Total
|
6
|
17
|
8
|
0
|
0
|
0
|
31
|
SEXTO GRADO
|
|||||||
Edad/Lit
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
I
|
TOTAL
|
11
|
0
|
4
|
8
|
0
|
0
|
0
|
12
|
12
|
2
|
7
|
5
|
1
|
0
|
0
|
15
|
13
|
0
|
0
|
1
|
1
|
0
|
0
|
2
|
Total
|
2
|
11
|
14
|
2
|
0
|
0
|
29
|
Del análisis de estos cuadros resúmenes se puede deducir
que:
Como se puede observar en el grafico anterior, ninguna alumna cursante de Educación Primaria resultó aplazada en el año escolar 2017-2018. El mayor porcentaje de Aprobadas esta en las escalas intermedias (literales B y C) y el menor número en los extremos (literales A y D), aunque son escasas las estudiantes aprobadas con el Literal más bajo.
PRIMER AÑO
|
|||||||||
Cond/Asig
|
Castellano
|
Inglés
|
Matemática
|
Cs.
Naturales
|
Geo.
Hist y Ciud.
|
Art.
Y Patrimonio
|
Educ.
Física
|
Grupos
de C.R.P
|
Orientación
y Convivencia
|
Inscritas
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
Aprobadas
|
35
|
35
|
34
|
35
|
35
|
34
|
35
|
35
|
35
|
Reprobadas
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
35
|
SEGUNDO AÑO
|
|||||||||
Cond/Asig
|
Castellano
|
Inglés
|
Matemática
|
Cs.
Naturales
|
Geo.
Hist y Ciud.
|
Art.
Y Patrimonio
|
Educ.
Física
|
Grupos
de C.R.P
|
Orientación
y Convivencia
|
Inscritas
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
Aprobadas
|
26
|
27
|
26
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
Reprobadas
|
1
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
TERCER AÑO
|
||||||||||
Cond/Asig
|
Castellano
|
Inglés
|
Matemática
|
Biología
|
Física
|
Química
|
Geo.
Hist y Ciud.
|
Educ.
Física
|
Grupos
de C.R.P
|
Orientación
y Convivencia
|
Inscritas
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
Aprobadas
|
27
|
27
|
26
|
27
|
25
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
Reprobadas
|
0
|
0
|
1
|
0
|
2
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
27
|
CUARTO AÑO
|
|||||||||||
Cond/Asig
|
Castellano
|
Inglés
|
Matemática
|
Biología
|
Física
|
Química
|
Formación
y Soberanía
|
Geo.
Hist y Ciud.
|
Educ.
Física
|
Grupos
de C.R.P
|
Orientación
y Convivencia
|
Inscritas
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
Aprobadas
|
25
|
25
|
24
|
24
|
20
|
25
|
24
|
25
|
25
|
25
|
25
|
Reprobadas
|
0
|
0
|
1
|
1
|
5
|
0
|
1
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
25
|
QUINTO AÑO
|
|||||||||||
Cond/Asig
|
Castellano
|
Inglés
|
Matemática
|
Biología
|
Física
|
Química
|
Formación
y Soberanía
|
Geo.
Hist y Ciud.
|
Educ.
Física
|
Grupos
de C.R.P
|
Orientación
y Convivencia
|
Inscritas
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
Aprobadas
|
28
|
29
|
28
|
28
|
28
|
28
|
28
|
27
|
29
|
29
|
29
|
Reprobadas
|
1
|
0
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
0
|
0
|
0
|
Total
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
29
|
Como se puede observar en el gráfico de barras anterior,
la cantidad de reprobadas por asignatura es muy baja, siendo Física donde mas
reprobadas existe con cinco alumnas. Asignaturas como Química, Biología e
Inglés no tienen reprobadas a pesar de la dificultad que representan para
algunos estudiantes de Educación Media.
En el gráfico siguiente se puede observar que la cantidad
de alumnas con todas las asignaturas aprobadas supera el 93% de la población de
estudiantes de Media General y las reprobadas apenas alcanza el 2%.



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