ANÁLISIS
DE LOS FACTORES INTERNOS Y DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL
Personal
directivo, docente, administrativo y obrero. Indique en este apartado
titularidad, años de servicio, tiempo de servicio y condición laboral.
|
Personal
|
Director
|
Subdirector
|
Coordinador
|
Docente
|
Administ
|
Obrero
|
Total
|
|
Cantidad
|
01
|
01
|
06
|
26
|
03
|
11
|
48
|
|
Condicion Laboral
|
Activo
|
Activo
|
Activo
|
Activo
|
Activo
|
Activo
|
|
Análisis
de la tabla anterior:
·
Nro.
De personal de la Dependencia de Gobernación de Miranda 28.
·
Nro.
De personal de la Dependencia AVEC 24.
·
Docentes
titulares 34.
·
El
personal obrero los integran 6 aseadores y 5 madres cocineras.
Organigrama
Clasificación del personal docente de
acuerdo con los siguientes años de servicio: de 0 a 5 años; de 6 a 11 años; de
12 a 17 y de más de 18 años (Categoría y Jerarquía).
|
Años
De Servicios
|
0-5
|
6-11
|
12 -17
|
+18
|
|
|
|
Nro.
Docentes
|
5
|
2
|
7
|
14
|
|
|
|
Categoría
Docente
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
Nro.
Docentes
|
|
5
|
2
|
3
|
9
|
9
|
Descripción de cada docente:
|
DOCENTES
|
TIEMPO SERV.
|
T. SERV. PLANTEL
|
TITULOS
|
NIVEL DE PARTICIPACION
|
|
MONTERO MARIANGEL
|
4 AÑOS
|
4 AÑOS
|
PROF. INTEGRAL
|
EXCELENTE
|
|
CASTILLO ELODIA
|
5 AÑOS
|
5 AÑOS
|
PROF. INTEGRAL
|
EXCELENTE
|
|
CARTAYA ARELYS
|
12 AÑOS
|
12 AÑOS
|
PROF. INTEGRAL
|
EXCELENTE
|
|
GUERRERO NANCY
|
4 AÑOS
|
4 AÑOS
|
PROF.INTEGRAL
|
EXCELENTE
|
|
FERNANDEZ WALESKA
|
20 AÑOS
|
20 AÑOS
|
LICENCIADA
|
EXCELENTE
|
|
AZUAJE BAUDIMAR
|
10 AÑOS
|
10 AÑOS
|
LICENCIADA
|
EXCELENTE
|
|
RODRIGUEZ EDITH
|
10 AÑOS
|
10 AÑOS
|
PROF. ESPECIALISTA
|
EXCELENTE
|
|
RODRIGUEZ HECTOR
|
12 AÑOS
|
2 AÑOS
|
ESPECIALISTA MUSICA
|
EXCELENTE
|
|
AQUINO CARMEN
|
14 AÑOS
|
14 AÑOS
|
NG
|
EXCELENTE
|
|
ROJAS BEIRA
|
5 AÑOS
|
5 AÑOS
|
PROF. ESP. CASTELLANO
|
EXCELENTE
|
|
RODRIGUEZ GABRIEL
|
20 AÑOS
|
20 AÑOS
|
NG. INGLES
|
EXCELENTE
|
|
VERA JORGE
|
10 AÑOS
|
10 AÑOS
|
PROF. ESP. MAT Y FISCA
|
EXCELENTE
|
|
MONSALVE RAMON
|
18 AÑOS
|
8 AÑOS
|
PROF. ESP. QUIMICA
|
EXCELENTE
|
|
PEÑA BETZAIDA
|
4 AÑOS
|
4 AÑOS
|
PROF. ESP. SOCIALES
|
EXCELENTE
|
|
ORTIZ MIREYA
|
20 AÑOS
|
20 AÑOS
|
PROF. ESP. SOCIALES
|
EXCELENTE
|
|
NAVAS DAYANIRA
|
10 AÑOS
|
4 MESES
|
PROF. ESP. CIENCIAS
|
EXCELENTE
|
|
RIVERO YAMILA
|
14 AÑOS
|
14 AÑOS
|
PROF. ESP. EPT
|
EXCELENTE
|
|
DIAZ YUCCY
|
18 AÑOS
|
18 AÑOS
|
PROF. ESP. EPT
|
EXCELENTE
|
|
MILLAN JAQUELINE
|
18 AÑOS
|
18 AÑOS
|
PROF. ESP.EPT
|
EXCELENTE
|
|
GUAIMARO CARLOS
|
9 AÑOS
|
9 AÑOS
|
PROF. ESP. EDUC. FISICA
|
EXCELENTE
|
|
SARAVIA MARINA
|
12 AÑOS
|
2 AÑOS
|
PROF. ESP. EPT.
|
EXCELENTE
|
|
SUAREZ ANA
|
30 AÑOS
|
18 AÑOS
|
PROF. ESP. VALORES
|
EXCELENTE
|
|
RAMIREZ MIRNA
|
28 AÑOS
|
20 AÑOS
|
PROF. ESP. EDUC. FISICA
|
EXCELENTE
|
|
GARCIA NANCY
|
33 AÑOS
|
5 AÑOS
|
PROF. EDUC. INTEGRAL
|
EXCELENTE
|
|
SANCHEZ IGNACIO
|
22 AÑOS
|
22 AÑOS
|
PROF. ESP. EPT
|
EXCELENTE
|
|
SANCHEZ ELENA
|
20 AÑOS
|
20 AÑOS
|
PROF. ESP. EPT
|
EXCELENTE
|
|
MONZON LUIS
|
23 AÑOS
|
2 AÑOS
|
PROF. ESP. ELECTRICIDA
|
EXCELENTE
|
|
BERMUDEZ CESAR
|
33 AÑOS
|
20 AÑOS
|
PROF. ESP. MATEMATICA
|
EXCELENTE
|
Necesidades de Formación:
Las maestras, los maestros, las profesoras
y los profesores viven diariamente la practica pedagógica en el aula de clases,
saben el esfuerzo que significa enseñar, de hacerlo en forma amena y creativa,
superando las limitaciones y mirando evolucionan los procesos. También sabemos
que siempre están en la búsqueda constante por mejorar las estrategias de
enseñanza del aprendizaje y evaluar desde el conocimiento, las habilidades y
destrezas, hasta la dimensión personal, porque creen en su formación integral
tanto de ellos como la de sus estudiantes.
Siempre tienen la disposición para participar
en las jornadas de formación que se planifican y que son fundamentales para su
crecimiento profesional y personal, esa formación se vive a cada momento como por
ejemplo, integrar la planificación del momento escolar con el dialogo de la
comunidad de aprendizaje, haciendo aporte al equipo de formación permanente, de
allí la importancia de la actualización y ampliación profesional con el fin de
mejorar las practica educativas. Propiciamos esa formaciones cuando todos
participan e interactúan en los diferentes Programas de Educación Permanente y
continua, así como la elaboración de los Proyectos de Aprendizaje (PA) que
interactúan con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y de allí
seguimos a la sistematización de las practicas pedagógicas y desempeño de cada
uno de los actores que hacen vida en la Institución.
Otro aspecto relevante donde la formación
debe ser participativa es la Evaluación Educativa, por su significado y
delicado proceso, ya que es un aspecto fundamental en las prácticas pedagógicas,
y que las mismas deben ser responsables y reflexivas sobre los logros
alcanzados por cada estudiante, cada sección y grado.
Vemos
que mas allá de las practicas pedagógicas debe hacerse más énfasis en la
formación de los procesos evaluativos, desde hace años nuestro sistema de
evaluación cambio, pero vemos como un numero de profesionales presentan
deficiencia en la elaboración de los boletines informativos que se le entregan
a los Padres, Representantes y Responsables, básicamente en su redacción, a los
docentes les cuesta ser buenos redactores y expresar en forma objetiva y sin
ambigüedad sus observaciones, les cuesta llevar los registros diarios, crear
sus propios instrumentos de evaluación y saber sistematizar de manera objetiva
el proceso evaluativo de cada estudiante.
En
ese orden ideas nuestro grupo docente de Primaria y Media General en su mayoría
tienen la necesidad formarse en los nuevos paradigmas de la evaluación
educativa que vaya consonó con la práctica diaria, estamos consciente que es un
proceso de suma importancia y a la vez delicado, desde el ámbito profesional
toda formación es necesaria para la actualización del conocimiento, por eso es
que la familia de la UEET “Luisa Cáceres de Arismendi” siempre está ganada para
la participación en las distintas jornadas de formación en la que somos
invitados.
REFLEXION
En lo
tratado en esta entrada, consideramos que es de suma importancia porque la
organización institucional debe ser de las mejores siempre y cuando tengamos
como meta la calidad educativa, ya que como en toda casa, trabajo u otro lugar
que tenga un colectivo, la mejor presentación debe ser la organización, esta
nos brinda confianza, seguridad, mejor servicio, mejor clima de desempeño y
hasta nos hace sentir poderosos. En el caso nuestro la organización educativa
depende de un buen gerente (director), su gestión es primordial para
encaminarse a un desempeño de calidad, el gerente es el motor principal para
enfocar la mejor organización, teniendo como precedente el diagnostico,
realidad del entorno, necesidades, objetivos, metas, recursos humanos,
materiales y hasta económicos. El gerente no actúa solo, el buen gerente
construye un equipo humano de gestión como lo llamamos ahora, donde cada uno de
los integrantes del equipo estará comprometido para desenvolverse en la
funciones que se le encomienda y partiendo de allí se lleva a cabo las líneas
de acción para encaminar a la Institución, paralelo a esta acción el gerente da
a conocer a todo el colectivo su estructura organizativa (organigrama) con sus
respectiva especificaciones, además de conocer las fortalezas y debilidades de
sus subalternos para tomar decisiones en cuantos su ubicación o asignación de
funciones, y saber con los recursos que cuenta para las actividades especiales
que se realizan durante el año escolar, de la organización depende el buen
funcionamiento de la Institución, va de la mano de la planificación
estratégica, no necesariamente tiene que ser un gerente autocrático para que
exista una buena organización, a nuestra manera si contamos con un equipo de
gestión comprometido, humanista, con sentido de pertenencia, centrado y algo
muy importante que tenga presente que trabajamos para un colectivo (cliente)
donde debemos brindarle lo mejor de cada uno de nosotros, eso nos acerca a una
mejor calidad de servicio
.




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