Bienvenidos
Paz y Bien en nuestro Señor Jesucristo
La Unidad Educativa Estadal Taller "Luisa Cáceres de Arismendi", le da más calurosa bienvenida a este espacio donde podrá encontrar información relevante sobre nuestra institución; el lugar donde su hija pasa buena parte de su día y que por ello se convierte en su segundo hogar.
Somos "Luisa Cáceres de Arismendi"
Amor, constancia y entrega en Educación
Educación en Valores
Nuestra Institución se distingue por cultivar los valores humano-cristianos de sus estudiantes y fortalecer todos los que se siembran en el hogar
Personal Calificado y Comprometido
El personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero de nuestro plantel, posee alta mística, ética y formación académica para atender con calidad a sus hijas.
Recordar es vivir
El Instituto Casa Taller Luisa Cáceres de Arismendi, nace en el año 1952 bajo la rectoría del Consejo Venezolano del Niño (CVN) y entregado a la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia fundada por el Padre Luis Amigó, con la finalidad de atender a niñas y adolescentes con problemas de abandono y situación de peligro entre las edades comprendidas de 6 a 18 años, provenientes en su mayoría de zonas marginales y de escasos recursos económicos. Su principal objetivo era la reeducación de esta población mediante los programas de orientación y labor preventiva. Su sede principal funcionaba en la ciudad de Caracas Parroquia San Juan entre las esquinas de Cochera a Puente.
En el año de 1965 se crea la Asociación Civil Luisa Cáceres de Arismendi, institución sin fines de lucro, con el propósito de apoyar la obra que realizaba el Instituto. Esta asociación estaba conformada por personas relevantes de la sociedad caraqueña: Primera Dama de la República, esposas de ministros y altas personalidades gubernamentales y sociales. Esta organización logra adquirir un terreno en la localidad de Guarenas, con miras a la construcción de un centro más amplio, dada la demanda que existía en aquel entonces. Hacia finales de la década de los 70 se comenzaron las obras de construcción de la nueva sede de instituto.
Para el año de 1986 se hace la entrega formal de la nueva sede ubicada en la urbanización Oropeza Castillo, Calle Boris Saavedra cercana a la entrada de Gueime en Guarenas, Estado Miranda, y es allí donde se le cambia el nombre de Instituto por el de Casa Taller y ahora bajo la rectoría combinada entre el Instituto Nacional del Menor (en sustitución del CVN) y la Congregación. Allí se albergaron alrededor de 100 niñas y adolescentes que recibían alojamiento, alimentación, atención jurídica, médico-odontológica, asistencia social, reforzamiento en la fe, educación primaria y talleres de formación en oficios tales como: bordado, tejido, corte y confección, cerámica y peluquería; adicionalmente contaban con programas de extensión cultural y deportivo: grupo coral, estudiantina y piscina para disfrutar de los momentos de esparcimiento. Luego de casi 2 años de funcionamiento en la zona y tras acuerdos entre el INAM y la Congregación, se decide en el año 1987, abrir las puertas a la comunidad que rodeaba la Casa Taller para que las niñas de los sectores adyacentes, iniciaran sus estudios a nivel de Educación Básica en el turno de la tarde, el Instituto Nacional del Menor otorgó los nombramientos a los docentes para trabajar con dicho turno y se redactara el proyecto reeducativo de la Casa Taller.
Ante el crecimiento de esta población y para garantizar la prosecución en los estudios formales, en 1994 se hace necesario crear la tercera etapa de Educación Básica y en 1998 el Ciclo Diversificado y profesional y lograr con ello una completa educación en las jóvenes que vivían en la Casa Taller, lo que conlleva a iniciarse las diligencias ante la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). En Septiembre de 1998, comienzan las clases en el primer año del Ciclo Diversificado y profesional en Administración mención Procesamiento de Datos con el código 46012. Para en el año 2000, celebrar la primera graduación de 27 jóvenes como bachilleres en la precitada mención. Hasta el año 2017, se han celebrado 18 promociones que han generado un promedio de 490 bachilleres, amén de las niñas y jóvenes que se han formado en el plantel, que actualmente tiene una matrícula de 336 alumnas distribuidas en 181 en primaria y 155 en secundaria.
En el año 2012, la institución sufrió un cambio en su dinámica de funcionamiento lo cual incluyó desde el cambio de su nombre hasta su dirección: Entre 2002 y 2012, la competencia de la institución fue transferida de la Gobernación de Miranda a la Alcaldía del Municipio Plaza, este hecho fue perturbado por el componente partidista y ocasionó una diatriba entre la Congregación de las Hermanas Terciarias y el Ente Municipal, derivando que en 2012 la Provincial (Máxima autoridad de la Congregación HTC en Venezuela) anunciara el retiro de las Hermanas de la regencia y dirección de la institución la cual quedó dividida en dos partes: Una primera parte que correspondía al Programa de Protección de Niñas y Adolescentes, gerenciada por la Alcaldía del Municipio Plaza y una segunda parte que conformaba la Unidad Educativa Estadal Taller “Luisa Cáceres de Arismendi” dirigida por la comunidad laical de docentes, encabezados por la Profesora Moiran Betancourt en el cargo de Directora Encargada.
Ese mismo año 2012 y para el asombro de todos, conforme salieron las Hermanas Terciarias de las instalaciones del colegio, la estructura del mismo comenzó a deteriorarse. El paso de una quebrada subterránea socavó las bases del edificio de aulas y el área de la capilla, lo que originó una orden de desalojo emitida por los Bomberos de Miranda y Protección Civil, por cuanto dichas zonas estaban a punto de colapsar. Se culminó el año escolar 2012-2013 y la Cámara Municipal, autorizó el uso de las instalaciones de la Biblioteca Municipal “Ambrosio Plaza” para continuar el funcionamiento de la escuela. Fue así como el 16 de septiembre de 2013 se iniciaron las actividades académicas de la UEET “Luisa Cáceres de Arismendi” correspondientes al año lectivo 2013-2014 en un local prestado en comodato por la Alcaldía del Municipio Plaza.
Hasta la fecha actual continuamos en esta sede provisional, pero trabajamos cada día por lograr instalaciones idóneas para nuestras niñas, adolescentes y nuestro personal. Confiamos en los Sagrados Corazones de Jesús y María que, con el esfuerzo necesario, más temprano que tarde, tendremos la escuela que todos merecemos. Amén.
Nuestra Misión
“Contribuir a la formación integral de nuestras estudiantes a fin de consolidarlas como ciudadanas con valores humano-cristianos basadas en la pedagogía del Padre Luis Amigó que aprendimos de las Hermanas Terciarias Capuchinas, con el fin de convertirlas en mujeres libres, autónomas y capaces de aportar, mediante sus actitudes, habilidades y conocimientos; servicios a la sociedad, haciéndola más justa, solidaria y fraterna”
Nuestra Visión
“Ser una institución educativa caracterizada por los valores humano-cristianos, que promueva ciudadanas con una sólida formación académica e integral, comprometidas con el servicio a la sociedad desde la espiritualidad y el conocimiento”.
Nuestros Valores
La vida, la Paz, el Amor, fe, bondad, compasión, respeto, libertad, generosidad, honestidad, dignidad, justicia, lealtad, humildad, responsabilidad, cooperación, obediencia, amistad, solidaridad, compromiso, tolerancia y pertenencia.
Nuestras Autoridades:
- Director: Prof. Luis Monzón
- Subdirector: Prof. César Bermúdez
- Coordinadoras Pedagógicas: Prof. Yuccy Díaz y Prof. Liliam Coello
- Coordinador de Control de Estudios y Evaluación: Prof. Ignacio Sánchez
- Coordinadora de Bienestar Estudiantil: Prof. Josefa Pérez
- Coordinadora de Pastoral: Prof. Jacqueline Millán
- Administradora: T.S.U Irama Urbina
Nuestro Himno: Luisa Cáceres de Arismendi
CORO
Luisa Cáceres, gloriosa heroína
Que supiste guardar el honor
de tu patria radiosa y fulgente
Y en la cárcel sufriste dolor.
I
Luisa Cáceres, digna y gloriosa
Aportaste tu sangre en la lid;
Por salvar a tu patria querida
Y luchaste, luchaste hasta el fin.
II
Vamos siempre marchando adelante
Por senderos que marca el deber.
Consagrando la vida al estudio,
Al trabajo, al amor y al bien.
III
S a las aulas ansiosas llegamos
De trabajo, de ciencia y amor.
Encontramos maestras alegres
Que nos muestran un mundo mejor,
IV
Y al salir de las aulas mañana
A trillar el camino del bien,
Nuestra guía será la memoria
De la digna y gloriosa mujer.
(Letra: Prof. Ana Suarez y
Música:…)
Nuestro Escudo


